jueves, 30 de agosto de 2012

Valoración de Max Payne 3

Ya está. Era una asignatura pendiente. Acabo de terminarme Max Payne 3 y voy a tratar de hacer una valoración detallada a partir de mis impresiones y expectativas como seguidora de la franquicia, empedernida, y jugona habitual. ¿Han valido la pena 9 años de espera desde Max Payne 2?




-Primero. He jugado en PS3. Y era el primer Max Payne que no jugaba en PC. Así que llevaba mis lógicos reparos con respecto al sistema de apuntado. Como ya os dijimos, no hay posibilidad de jugar con ratón en la Play (aunque la consola lo admite). 

Así que una de mis sorpresas más gratas ha sido, justamente, este sistema de apuntado, con tres opciones: Automático (al apretar un gatillo la mira se centra en un malo), libre (apuntar a mano con el joystick, algo un poco tedioso y difícil de más) y la semiautomática, que me ha encantado: Al apretar el gatillo, la mira se dirige hacia los malos, cerca de ellos, pero no los centra.Se trata de una aproximación que luego debes concluir tú a mano y realmente me ha parecido que la dificultad de apuntado, con esta opción, se ajustaba a los standares de PC-ratón. 

-Segundo: Gráficos. Obviamente, es el Max Payne más sobresaliente. Los escenarios están muy bien trabajados, los personajes también. El protagonista cambia de apariencia en cada mundo (por primera vez en la saga). 

-Física e interacciones: Aquí vi luces y sombras. Sí, Max responde como nunca ante el entorno en la lucha: Si te tiras en combo de bullet time hacia una pared, chocarás contra ella y saldrás rebotado. Si te arrimas a una cristalera la romperás, si pasas cerca de una vitrina con copas, la romperás y te cortarás en el costado!

Ahora bien. Hay ciertos errores de bulto: Por veces, los disparos que efectúas contra los malos no responden a una física totalmente realista. Sí lo hacen la mayoría de veces pero, por ejemplo, si has matado a un malo y se ralentiza la vista  sigues disparándole, los nuevos impactos no provocan más movimiento al cuerpo que cae. Vale, es un poco friki y rebuscado, pero ahí está;) Y ojo. No digo para nada física cutre, ni poco espectacular, todo lo contrario, aunque, insisto, en ocasiones, poco realista. 

¿Otras cosillas? Hay menos posibilidades de interacción: En el 2 podías abrir armarios, por ejemplo. Aquí no. En cuanto a libertad de movimientos, el juego no se abre más. Casi diría que podría ser el juego más lineal de los anteriores. No hay ni una sola gran complicación de dirección, solo en dos ocasiones tienes un limitado tiempo para encontrar una salida. 

Aún así, notable. 

-Novela gráfica: Desaparece (se conserva en las pantallas de carga de forma anecdótica) y se sustituye por vídeos sobre el motor gráfico real del juego, MUY trabajados. Quien haya jugado a GTA IV sabe de lo que hablo, pero aquí van incluso por delante, con una estética muy cinematográfica. Hay desenfoques del fondo, como si se "filmara" con una cámara de cine; hay constantes efectos visuales de desenfoque, halos luminosos y demás, que te meten en los "recuerdos" de Max y en sus estados de embriaguez. 

Las palabras clave de los diálogos se resaltan en letras dinámicas sobre el vídeo y el montaje es muy ágil, con cámara dinámica y cortes y congelados en pantallas partidas. Algunos vídeos se pueden hacer algo largos, pero estos se reproducen durante las cargas de niveles, así que no tienes que esperar más pantallas de loading que la del principio, lo que se agradece mucho.

-Guión: La historia es atractiva. No hay grandes giros aunque sí alguna sorpresa. El doblaje inglés es excelente, sobre todo el del prota. Sus textos recuperan, más que nunca, el aire por veces socarrón del primer Max Payne, superando en todo el juego la "sosería" del Max Payne 2. Este Max 3 es, más que nunca, un desencantado de la vida, un amargado y un cínico de cuidado. Al igual que en el Max Payne 1, quedarán frases memorables para el recuerdo, hecho que no ocurrió con el 2. A mi del 1 se me quedó la frase: "Don Punchinelo intentaba comprar más arena para su reloj: Yo no vendía ninguna" . Frase que me caló en este Max Payne 3 podría ser esta (semi spoiler;) Tras recibir un disparo: "Me habían hecho un agujero en mi segundo brazo favorito para beber". (fin semi spoiler;)

-Armas: Tu arsenal se vuelve más realista: Solo puedes llevar dos pistolas o subfusiles (que guardas en dos cartucheras) y una escopeta o fusil que, cuando no usas, aguantas en la otra mano. Eso significa que si quieres usar dos armas cortas, una en cada mano, debes arrojar al suelo el fusil o escopeta que portabas. 

El arsenal del juego es bastante completo, con algunas innovaciones interesantes como la 9mm automática, que poco tiene que envidiar a los ingram y una completa revisión de los fusiles largos.. Eso sí, la mítica desert eagle pierde protagonismo y durante el modo campaña no te encuentras ni con granadas de mano ni con cócteles molotov a tu favor. Se introducen las miras láser. 

-Algunos handicap: Hay un par de ocasiones en que Max puede entrar en el agua. En una especie de playa se pohibe directamente que sigas ingresando en el agua como si hubiera la típica pared invisible (una cutrez). En otra ocasión, cuando caes al mar no puedes regresar por tus propios medios: Se carga una animación en la que se muestra a Max volviendo a tierra (otra cutrez que desentona con el resto del juego). 

Sí, se introduce la posibilidad de manejar armas cortas duales diferentes en cada mano. Eso sí, yo no las he usado mucho aunque está bien el detalle. A pesar de ello, sería más interesante que, ya que la PS3 tiene dos gatillos, cada uno de ellos se correspondiese con el gatillo real en cada mano... Igual para la próxima;)

Otro problema: NO está doblado al español y los subtítulos que se pueden poner son ABSOLUTAMENTE ridículos, dificultando, en ocasiones su lectura. Un engorro si no contras inglés.

-Coberturas, analgésicos y bullet time: Se introduce un práctico sistema de cobertura que yo he usado bastante, además de una mejora en el cuerpo a tierra realmente eficaz. El bullet time, como siempre, cumple su función, sin grandes cambios con respecto a las anteriores entregas. Tampoco hay cambios destacados en el tema analgésicos. Aunque sí algo que destacar: Si recibes un disparo mortal en tu contra y te queda al menos un analgésico, entrará un modo de bullet time de "adrenalina" que te permite, durante unos segundos, apuntar a quien te ha matado. Si te queda al menos una bala en tu cargador, disparas y le aciertas, eliminarás al enemigo, tomarás un analgésico de forma automática y caerás al suelo "resucitado".

-Banda sonora: No se ha renunciado al tema principal, al leimotiv de Max, ¡menos mal! El tema, además, se introduce en algún momento del juego, no voy a decir cuál. El resto de la banda sonora es correcta, con temas en función del ritmo del propio mapa. El sonido, de lujo y los detalles, igual: Tenemos a un Max quejándose en tiempo real al recibir heridas. 

CONCLUSIÓN: Me considero una jugona exigente con respecto a la saga. El 2 me gustó, pero no me convenció como el 1. Ahora bien, realmente, el 3 hay que jugarlo y disfrutarlo. La historia engancha, los diálogos y montajes son casi de cine, los gráficos son atractivos y el ritmo del juego te mete dentro.  Realmente, la campaña se acaba mucho antes de aburrirte, es una lástima:( El final, para gustos... Y hasta aquí puedo leer;)

Espero vuestras réplicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario