Seguimos con nuestro repaso a los ruidos más frecuentes en un coche y la identificación de sus correspondientes averías. Uno de los más frecuentes es el sonido de carraca que anuncia el desgaste de un palier, eje que transmite el movimiento a las ruedas motrices. ¿Cómo identificarlo?
Arrancas un poco acelerado con el volante metido a un lado, por ejemplo, a la salida de un aparcamiento en línea. "Cra, cra, cra". Sonido a carraca en una de las ruedas. Otros supuestos habituales, al tomar una rotonda con cierta velocidad, doblar un cruce o una curva pronunciada. El sonido a carraca al meter la dirección a un lado suele ser un inequívoco síntoma de que, al menos un palier de tu coche, está tocado.
Una vez que suena, no hay vuelta atrás. Irá degradándose hasta que te decidas a cambiarlo... o rompa del todo;) Mejor que ocurra lo primero antes de lo segundo.
El ruido, debes fijarte, saldrá de las ruedas motrices al meter el volante a un lado o a otro. O a los dos, si ambos están dañados. No te alarmes, un ligero "cra cra" no vaticina una catástrofe inmediata, pero debes tener cuidado y, desde luego, un paso por el taller siempre revertirá en la salud de tu coche y en tu seguridad.
--> No confundas el ruido de palier con otro habitual sonido, tipo chirrido, a veces también al meter el volante a un lado. Pero que no sale de las ruedas motrices, sino del otro eje y que puede indicar deterioro en los rodamientos. Consúltalo aquí.
Cuidados básicos:
-Evita giros bruscos a velocidades considerables y acelerones, y la combinación de todo ello. Procura que "no suene". Y para evitar que suene, una sencilla inspección ocular bajo el coche te puede ahorrar un disgusto:
-Mira las ruedas motrices, las que reciben el movimiento del motor, bajo el vehículo. Verás el eje de la rueda con el palier, con una especie de capuchón o cubierta de goma en forma ovoide. Si está rota, suelta o, simplemente, no está, puede entrar arena o polvo a los rodamientos internos del palier y acelerar, por fricción, el desgaste del mismo. Sustituye el capuchón antes de su deterioro y habrás ganado kilómetros para tu palier.
Cuando salgo o entro en el estacionamiento, al girar las ruedas despacio a la izquierda o derecha, sale un ruido metálico seco a la altura de la rueda izquierda, como si algo metálico se hubiera destrabado. ¿Puede ser el palier o la amortiguador o ambos?
ResponderEliminarEs difícil saberlo sin más datos. ¿Es al rodar las ruedas o parado, al meter la dirección? ¿Solo suena si la dirección va a tope? ¿Lo notas en marcha o al coger curvas cerradas? Pueden ser varias cosas, frenos, rodamientos, dirección, rueda, palier, amortiguador... Nunca está de más salir de dudas con un mecánico. Más que nada por seguridad y por si se puede atajar a tiempo algo más gordo. Un saludo y gracias por pasarte.
ResponderEliminarcuando acelero de pronto en linea recta suena como si se saltaran las esferas del palier ?puede ser eso
ResponderEliminarlas reparaciones de palier son efectivas, son duraderas?
ResponderEliminarBuenos dias. Hace un par demeses tube un problemila con las bridas del fuelle. Las bridas se soltavan, patuinan por lo que decidi cambiar el fuelle entero de imediato.
ResponderEliminarAl poco tiempo de cambiarlo empece a notar un ruido como a chirrido deesa rueda y al girar por completo el volante crujidos. Creeis que la homocinetica se puede haver roto?
Como ya e dicho lo que mas noto es el chirrido circulando y aprobecho para aclarar que no es del cojinete, esta reciencambiado.
Tengo un honda accord del 96 el ruido de traqueteo es al acelerar en carreteras rectas al desacelerar el ruido para que puede estar fallando???
ResponderEliminarTengo un honda accord del 96 el ruido de traqueteo es al acelerar en carreteras rectas al desacelerar el ruido para que puede estar fallando???
ResponderEliminarTengo un Peugeot 205 y me hace el ruido ese de clok, clok, clok, al inicio de la marcha, luego a mas velocidad, ese ruido se hace más rápido e incluso al tomar una curva hacia la derecha, noto que el coche tiende a acortar el radio de la curva, cerrándolo, lo que me obliga a levanta el pie del acelerador y corregir con el volante la dirección, pienso que es el palier derecho.
ResponderEliminarHola tengo una scenic 1.9dci del 2002 hace ruido cuando giro a la izquierda y le cambie hace nada las rotulas y las axiales
ResponderEliminarHola tengo un subaru legacy tracción delantera que golpeteo al ir en movimiento ya sea línea recta o en curvas y suena cada Vez que apretó el acelerador, al dejar de acelerar se termina el ruido, me decían que puede ser la homocinetica pero no estoy seguro.
ResponderEliminarTengo wolksvagen polo y al acelera hace un ruido muy fuerte como un TAC tac tac aveces no lo hace, siento que el la rueda delantera del lado derecho lo raro es que aveces se escucha más que otros días, tengo que acelerar muy despacio para que no haga ese ruido, que podría ser ?
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