viernes, 4 de mayo de 2012

Construir y puentear un reostato

Un reostato es una resistencia variable que encontrarás en multitud de aparatitos. Es, por ejemplo, la ruedecilla del volumen de tu radio o auriculares, o el regulador de intensidad de esa lámpara tan chusca;) Hoy os vamos a enseñar a extirpar y puentear un reostato de un circuito (por ejemplo, por si se os ha estropeado una radio o unos altavoces de ordenador por problemas con la rueda del sonido) y a fabricar uno casero, con material de papelería;)



Primero. Una forma sencilla de construir un reostato. Una pila, un par de cables, una bombillita y un lápiz. No necesitáis más. 

Conectáis un polo de la pila a un conector de la bombilla y el otro borne con el otro polo. A uno de los dos cables, preferentemente el del polo positivo, lo vais a cortar. Ahí podríais meter un interruptor. Pero eso solo haría que la bombilla encendiese y apagase. Y nosotros queremos que la bombilla tenga un recorrido de atenuación, niveles de intensidad en su brillo;)

Así que lo que hacemos es: Cogemos un lápiz y con un martillo y mucho, mucho, cuidado lo aplastamos uniformemente, y a todo su largo. Lo que queremos es que se rompa la madera y poder extraer la mina de grafito de su interior. Ayúdate de un cúter si lo crees necesario. Cuanto mayor sea el pedazo de mina que puedas extraer entera, mejor. 


Vale. A un extremo de la mina conectamos el cable partido que llega de la pila (A). El otro extremo del cable, el procedente de la bombilla, será "móvil" (C). Paseando este cable en contacto con la mina, verás que la intensidad del brillo de la bombilla varía en función de si el cable C está más o menos próximo a A. Cerca de A, la luminosidad será máxima. En B, la bombilla estará prácticamente apagada. Ya tienes tu reostato. 

Segundo: Puentear un reostato. Si se te fastidia una de esas ruedecillas, por ejemplo, en una radio o unos altavoces de ordenador o PC, no habrá volumen. Así que, abrimos el aparato;) Pero, previamente, ¡desenchúfalo!

Si tienes un reostato de recambio, será fácil. Si, lo que quieres, por contra, es que el aparato funcione sin más, que se oiga a tope aunque no te importe que no puedas controlar el volumen (en el ordenador, por ejemplo, el volumen se puede regular desde el propio PC), retiramos el reostato, conservandos sus conectores en la placa de circuito. O sea, lo "cortamos" por su base, dejando parte de sus conectores.

Nos quedarán, así, tres conectores, que deberemos puentear o empalmar de la siguiente forma. Tal como muestra la imagen:


Unimos el conector central con el conector lateral hacia donde la rueda de volumen estaría al máximo. En algunos casos, como en este, lo que hay son tres y tres conectores (seis, enfrentados) que serán tratados como si fueran dos reostatos de tres, es decir, con empalme primero en uno y luego en otro.

¡Y a funcionar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario