lunes, 25 de junio de 2012

La física que revolucionó los videojuegos

La evolución de los videojuegos es espectacular en los últimos años. Uno de los grandes avances ha sido la sustitución progresiva de las animaciones por los motores de física, que han causado una notable mejora en la interacción de los personajes con el ambiente y que permiten que cada acción, como un disparo, se convierta en único. 





















Pongámonos, por ejemplo, en un videojuego que incluye disparos. Hace no tantos años, cuando matabas a un enemigo, daba igual donde dispararas o con qué arma, o las veces que volvieras a jugarlo y matarlo. Caía al suelo igual;) Los impactos, caídas e interacciones con el entorno eran "pregrabadas" en una animación

En el último lustro, primero los software y actualmente los motores de física han conseguido niveles espectaculares de realismo. 

Un motor de física atribuye propiedades físicas a cada cuerpo. Se tienen en cuenta pesos, volúmenes, gravedad y demás fuerzas y los personajes se construyen desde una base o "esqueleto", con diseño independiente para cada músculo. 

¿Qué permite los motores de física que no permita la animación? Realismo: No hay secuencias "pregrabadas". Un impacto sobre un personaje causará una caída diferente en función de dónde lo reciba, si estaba en movimiento, según el grado de fuerza y tamaño del proyectil, etc. 

¿Motores populares? El Euphoria para PS3 y Xbox360 que hemos podido disfrutar en GTA-IV y ahora se incorpora a Max Payne 3


Aquí podeis ver el funcionamiento y bases del motor de física:

No hay comentarios:

Publicar un comentario