Con la proliferación de los smartphones, teléfonos móviles y otros dispositivos que incorporan antena GPS y que se pueden utilizar como navegadores, hay unas cuantas cuestiones que tienes que tener en cuenta. Aquí conocerás qué diferencia hay entre tener y no tener un sistema A-GPS y los "riegos" que puedes correr con este servicio si te vas al extranjero con tu móvil.
Puedes adquirir un teléfono o dispositivo con A-GPS, con GPS o sin antena receptora de satélites. En todos los casos, habría posibilidades de utilizar tu móvil como navegador, aunque con evidentes diferencias, inclusive en la precisión del sistema:
-Con una antena GPS, tendrás lo más sencillo. Instalando la correspondiente aplicación, podrás usar el móvil como un navegador tradicional. Sin más. El teléfono se comunicará con los satélites de GPS a través de su antena específica y al margen de los servicios de datos y telefonía. Probablemente lo podrás usar sin SIM.
-Sin antena GPS y con conexión de datos a Internet, algunas aplicaciones ofrecen una suerte de seudo navegadores a través del posicionamiento estimado del teléfono a partir de la distancia a las diferentes antenas de telefonía. El sistema es bastante poco preciso y en desuso.
-Con antena GPS y sistema A-GPS o GPS asistido, disfrutarás de una combinación de ambos servicios. El móvil se comunicará con los satélites de GPS, pero en situaciones de poca cobertura (entre edificios, bajo aleros o entre un bulevar con árboles), el smartphone tirará de tu red de datos y, a través de un servidor, descargará información adicional que complementará a la recibida por la antena GPS, mejorando tanto la velocidad de respuesta de tu navegador como su precisión. También puede tener acceso a Intenet al arranque de la aplicación y hay incluso los que pueden funcionar descargando datos de manera controlada en un momento dado por el usuario para funcionar sin conexión (off-line) en la carretera. Eso sí, la precisión suele ser menor que la del A-GPS on-line.
-->Y ¡ojo!, si tienes un A-GPS y te vas al extranjero (roadming o itinerancia), desactiva la red de datos y ten cuidado de desactivar también la opción asistida del GPS. Porque algunas de estas aplicaciones, si usas el móvil como navegador en modo A-GPS, se ponen en marcha y tiran de la red, sin saber que, seguramente, tu contrato o tarifa plana de Internet en el móvil no tiene validez o tiene serias limitaciones en el acceso desde el extranjero. No sea que te encuentres con una desagradable sorpresa en tu factura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario