Con el auge de los smartphones y demás dispositivos táctiles, es hora de conocer un poquito más a fondo una de las principales características que determinará tu interacción con tu móvil y tu experiencia táctil: El tipo de pantalla.
Hay mil diferentes patentes y modelos, pero hay dos grandes grupos que aparecen en las especificaciones técnicas de un móvil y que debes conocer antes de comprar para saber con qué te puedes encontrar. ¿Debo comprar una pantalla capacitiva o una resistiva?
Ambos tipos de pantallas funcionan introduciendo cambios en el campo eléctrico bajo su superficie, con el paso o la presión del dedo o similar. Pero ¿en qué se diferencian?
-->CAPACITIVA: Su funcionamiento gira sobre el principio de que las cargas eléctricas del cuerpo humano a través de tu dedo interaccionan con las cargas eléctricas de la pantalla. Esto produce que:
contras:
-Solo funcionen con el dedo. No valen los punteros tradicionales, aunque hay algunos especiales.
-No son sensibles a la intensidad de la presión recibida.
-Suelen ser más caras que las resistivas.
pros:
-El pro fundamental es que son capaces de interpretar varios toques simultáneos. Se abren así infinidad de posibilidades en aplicaciones. En una aplicación de "piano", por ejemplo, podrías tocar teclas a la vez para producir un acorde.
-Son más brillantes.
-La experiencia del usuario es de una respuesta del teléfono más inmediata y con una presión mucho menor.
-->RESISTIVA: Su principio de funcionamiento es diferente. La pantalla tiene varias capas con tensión eléctrica. Cuando un objeto presiona la pantalla, algunas de estas capas contactan con otras, alterando los campos. Esto provoca que:
pros:
-Son sensibles a diferentes intensidades de presión, según se toquen más o menos capas.
-Funcionan tanto con el dedo como con cualquier objeto con punta.
-Son más baratas.
contras:
-La contra fundamental es que no pueden interpretar varios toques simultáneos, solo uno a uno.
-Son menos brillantes (al haber más capas).
-La respuesta del teléfono es ligeramente más lenta y la presión que hay que hacer, ligeramente mayor.
-->Hemos omitido debates sobre la precisión y la capacidad de mantenimiento (ralladuras o entrada polvo y agua) porque ahí entran en juego variables más específicas. A partir de ahí, ya os corresponde a vosotros elegir con sapiencia cuál se ajusta mejor a vuestras demandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario