3 megapíxeles, 5, 10, 12... ¿Es mejor una cámara de fotos cuántos más megapíxeles ofrezca? Hoy os vamos a dar unos sencillos consejos que desmontan un mito y os servirán realmente antes de adquirir un equipo fotográfico, sea compacto o de objetivos intercambiables.
La moda actual es juzgar una cámara, sea de móvil, compacta o réflex, por el número de megapíxeles. Ocurre casi lo mismo que vender las excelencias de un telescopio por el número de aumentos que ofrezca, no son parámetros realmente clave a la hora de decantarse por un equipo u otro. (Un día hablaremos de telescopios, ok).
-Primero, los megapíxeles están bien, pero no determinan si una cámara es mejor que otra. Puedes estar comprando un equipo de que ofrecerá mejores resultados con 8 megapíxles que otro que ofrezca 12.
Los píxeles solo te darán el tamaño máximo de la fotografía que tomarás. De acuerdo, una cámara de 5 permitirá más resolución y por tanto fotografías más grandes que otra de tres. Pero por encima de 8 ó 10 megapíxeles, seguir incrementando este valor es prácticamente indiferente.
Normalmente, las ópticas y diafragmas de objetivos no ofrecerán una calidad suficiente para ofrecer nitidez en megapíxes por encima de valores de 10. Eso significa que tu cámara puede ofrecer 16 megas, pero las ampliaciones mayores de la imagen serán muy pobres porque la óptica no da para más.
-Así que antes de decidirte por una cámara repleta de megas, asegúrate de comprobar otros aspectos no menos importantes:
Por ejemplo: El ruido del sensor. ¿Ofrece fotos "limpias" o llenas de grano? ¿Cómo evoluciona este grano en los diferentes parámetros ISO? (Mayores ISO permiten sacar fotos en peores condiciones de iluminación, pero a cambio de introducir ruido o grano grueso en la imagen).
Fotografía de la Luna, con bastante ruído (una trama de grano en el cielo oscuro) |
Otro fotografía de la Luna con poco ruído de fondo. |
O, por ejemplo, la velocidad de respuesta. ¿Cuánto tarda tu cámara en capturar una fotografía desde que aprietas el disparador? Ten cuidado de diferenciar esta velocidad (un parámetro técnico interno invariable) de la velocidad de obturación, que en algunas compactas y en todas las réflex puedes ajustar a tu gusto para crear estilos de fotografía diferentes. En este capítulo de la velocidad de respuesta hay todavía una amplia gama de compactas que siguen suspendiendo.
¿Son nítidas las fotos que saca esta cámara? ¿Su autofocus es eficiente, lo suficientemente rápido y preciso? ¿Tiene un buen flash integrado? ¿La óptica es luminosa y el zoom óptico, en su caso, es versátil, eficaz, suave, rápido y nítido? Hazte todas estas preguntas y muchas otras antes de dejarte encandilar por un abultado número de megapíxeles: Porque en escasas ocasiones tendrás que hacer una impresión mayor de DIN A3 para ninguna foto que tomes. Piénsalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario